Acerca de Gustavo

Soy Gustavo Guerra-García, candidato a Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Soy economista y he dedicado mi vida profesional a la gestión pública y al desarrollo del transporte . Como presidente de Pro Transporte, en el 2013, lideré la reforma del transporte en Lima. Además, soy fundador del partido Fuerza Social y miembro de ‘Juntos por el Perú’.  Vivo en Jesús María y soy un convencido de que podemos transformar Lima en una ciudad con iguales oportunidades de desarrollo para todas y todos.

Estudié economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y soy máster en políticas públicas por la Georgetown University. En 1989, ingresé a trabajar en el Grupo Apoyo, donde definí mi vocación por la cosa pública. En 1996, fui consultor-coordinador del BID para el desarrollo del primer Programa de Concesiones Viales en Perú. Posteriormente, también por encargo del BID, dirigí el equipo que desarrolló la primera versión del Sistema Nacional de Inversión Pública.

El año 2001, me nombraron Director General de Coordinación Intersectorial en la Presidencia del Consejo de Ministros y, posteriormente, fui llamado para ocupar el cargo de Vice Ministro de Transportes. Como Vice Ministro, logré reglamentar el SOAT, concerté la Ley de Puertos, además de medidas para reducir accidentes de tránsito.  Posteriormente, en el 2005, denuncié las condiciones desfavorables en las que el gobierno estaba implementando la Interoceánica del Sur para favorecer las concesionarias brasileras.

En el 2013 y 2014, como Presidente de Pro Transporte, lideré la reforma de transporte en Lima, que logró adjudicar 49 contratos de los corredores complementarios, e inició la implementación del corredor Azul en Arequipa-Tacna-Garcilazo y el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, plantando así los cimientos de la reforma que necesita Lima.

Entre el 2004 y el 2010, fundé mi empresa Consultores para Decisiones Estratégicas, con el objetivo de dar asesorías a varias agencias de desarrollo, incluyendo el Banco Mundial, el BID, el JICA, la CAF, La Cooperación Suiza, y la GIZ. Además, me he dedicado a la docencia en temas de gestión pública en universidades como la PUCP y San Marcos.

Si quieres conocer más sobre mi trayectoria profesional y personal, haz click aquí.
Entérate de nuestras propuestas para recuperar Lima para los limeños y limeñas aquí.

 

Biografía Completa